logo principal

Y YO.. ¿PUEDO CONSEGUIR UNA BECA DE TENIS EN UNA UNIVERSIDAD DE ESTADOS UNIDOS?


Información | 04-05-2016

Al pensar en universidades americanas nos vienen a la cabeza nombres como Harvard, Stanford o Princeton. Siempre oímos hablar de las universidades más famosas y con más prestigio de los Estados Unidos, pero… ¿conocemos realmente todo el abanico de posibilidades que existe?

 

Actualmente, hay más de 4.000 universidades en USA y más de 1.200 disponen de equipo de tenis. El tenis, junto al resto de deportes universitarios, atrae a multitud de medios de comunicación y fans, generando elevados ingresos para las universidades.

Debido a que el sistema universitario no permite pagar a los deportistas, las universidades, que cuestan entre 20.000 y 70.000 dólares al año, ofrecen becas deportivas a sus jugadores. De esta manera, los entrenadores pueden reclutar a jugadores de todo el mundo. España es, sin duda, unos de los países líderes a nivel deportivo y cada día son más los tenistas españoles que aprovechan esta oportunidad para crecer deportiva, académica y personalmente en EEUU.

 

Los entrenadores americanos buscan jóvenes de entre 17 y 20 años con un buen nivel académico y deportivo. Los requisitos son más o menos altos dependiendo de la universidad, pero los principales son:

 

- Tener un buen ranking nacional o internacional y buenos resultados en competiciones

- Haber terminado el Bachillerato sin repetir ningún curso (hay algunas excepciones)

- Superar los exámenes de admisión americanos (SAT y TOEFL)

 

Debido a que hay más universidades con equipos de tenis femeninos que masculinos y también más becas por equipo, cabe decir que las chicas tienen más oportunidades que los chicos.

 

En España, encontramos distintos perfiles de jugadores:

 

1. Ranking nacional alto y experiencia internacional

Jugadores/as que tienen la oportunidad de conseguir una beca completa (100%) en las mejores universidades de división I de Estados Unidos.

- Chicas: beca 100%

- Chicos: beca 75% - 100%

Una beca completa cubre todos los gastos del deportista: matrícula y tasas, libros, residencia, comidas, entrenamientos, competiciones y viajes, material deportivo, tutores académicos y asistencia médica deportiva.

Ejemplo: jugadora con un ranking 50 español o con puntos WTA consigue una beca completa de 45.000$/año en una de las 100 mejores universidades de EEUU.


2. Ranking nacional medio-alto y experiencia a nivel regional

Jugadores/as que tienen la oportunidad de conseguir becas completas o parciales en buenas universidades de división I y II.

- Chicas: optan a becas que pueden llegar al 100%.

- Chicos: pueden conseguir hasta un 75% de beca.

Ejemplo: jugador con un ranking 200 español consigue una beca del 75% en una universidad que cuesta 30.000$/año, obteniendo así una beca de 22.500$/año.


3. Ranking nacional medio y poca experiencia en competiciones

Jugadores/as que tienen la oportunidad de conseguir becas parciales en universidades de división II.

- Chicas: optan a becas que pueden llegar al 80%.

- Chicos: pueden conseguir entre 0% - 70% de beca.

Ejemplo: jugadora con un ranking 300 español consigue una beca del 80% en una universidad que cuesta 30.000$/año, obteniendo así una beca de 24.000$/año.

Además de las becas deportivas, existen también becas académicas, que son utilizadas para complementar las becas deportivas parciales o para ayudar económicamente a un jugador sin ranking que no opta a beca deportiva. Cada universidad tiene sus requisitos académicos pero para recibir una beca académica es imprescindible tener buenas notas en 3º - 4º ESO y Bachillerato, y un resultado alto en el examen SAT.

Ejemplo: un enjugador/a con una beca deportiva del 50% en una universidad que cuesta 30.000$/año tendría que pagar 15.000$/año. Con una media de 9 en el instituto y un SAT de 1150 consigue 10.000$/año. Sus gastos por año quedan reducidos a 5.000$.

Para cualquier jugador amateur que ha crecido jugando a tenis, rechazar una experiencia internacional de 4 años, un nivel de inglés bilingüe y la posibilidad de compaginar estudios universitarios con deporte de alto rendimiento en uno de los países más desarrollados del mundo, no es fácil. Por esta razón, Estados Unidos se va convirtiendo, sin duda alguna, en la primera opción para muchos jóvenes tenistas españoles.

*Los porcentajes mencionados no son definitivos y dependen de varios factores, tales como las características personales de cada jugador, la situación en la que se encuentren el equipo y la universidad, la división en la que se compita, etc. Todos los ejemplos y números son orientativos. 

- Te han surgido preguntas o tienes dudas tras leer este artículo de I-Con Sports? Ponte en contacto con nosotros enviando un email a: gemma@i-consports.com 


Compartir noticia: